CASO SGAE

Implementación de una nueva plataforma para gestionar el ciclo de vida de las obras creativas en AWS para SGAE

El desafío

SGAE buscaba implementar una nueva plataforma para gestionar el ciclo de vida de las obras creativas utilizadas en los servicios proporcionados por varios proveedores de contenido en internet, desde la ingesta hasta la facturación y el procesamiento de pagos. Los requisitos de la plataforma incluían un procesamiento de datos robusto, capacidades de búsqueda eficientes e integración sin problemas con su sistema ERP existente para transacciones financieras.
El desafío principal era desarrollar una infraestructura escalable y confiable capaz de manejar los flujos de trabajo complejos y grandes volúmenes de datos involucrados en el seguimiento y monetización de las obras creativas. No abordar estas necesidades podría llevar a ineficiencias en el procesamiento de regalías, retrasos en los pagos a autores y creadores, y una posible pérdida de ingresos debido al seguimiento inexacto de las obras.

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Sobre SGAE

SGAE EGDPI (Sociedad General de Autores y Editores, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) es una destacada organización española que gestiona los derechos de propiedad intelectual de obras musicales, audiovisuales y dramáticas. La organización asegura que los creadores reciban una compensación adecuada por el uso de sus obras en diversas plataformas, como servicios de transmisión de música, plataformas de video, radiodifusión, representaciones públicas, etc.

La solución

Telefónica propuso una solución integral utilizando los servicios en la nube de AWS. La arquitectura incluía:

  • Clústeres EKS: Se desplegaron dos clústeres de Kubernetes (instancias EC2): un clúster de producción con 16 trabajadores (cada uno con 16 vCPUs y 64GB de RAM) y un clúster de desarrollo con 4 trabajadores (cada uno con 16 vCPUs y 64GB de RAM).
  • Configuración VPC: Se configuró una VPC compartida para elementos comunes como respaldo y seguridad, y se creó una VPC aislada específicamente para el entorno.
  • MongoDB Atlas: La capa de base de datos se gestionó utilizando un clúster MongoDB Atlas M60, que proporciona 320GB de almacenamiento, 64GB de RAM y 16 vCPUs.
  • Servicios de AWS: Se utilizaron Balanceadores de Carga, instancias Bastion Host, Puertas de Enlace NAT y S3 Glacier para almacenamiento de respaldo, para garantizar alta disponibilidad, seguridad y almacenamiento rentable.
  • Cuenta de Programa Maestro (MPA): Se aprovisionó una MPA dedicada para dar a SGAE control administrativo, permitiendo a Telefónica gestionar las credenciales raíz, asegurando seguridad y flexibilidad.

Resultados y Beneficios:

La solución basada en AWS proporcionada por Telefónica permitió a SGAE lograr una plataforma escalable y confiable para gestionar el ciclo de vida de las obras creativas. La infraestructura robusta aseguró una ingesta, procesamiento y transacciones financieras eficientes. La solución probablemente condujo a una mejora en la eficiencia operativa, pagos oportunos a autores y creadores, y un mejor seguimiento y monetización de las obras.

Sobre el Partner:

 

Altostratus es parte de Telefónica Tech, una empresa líder en transformación digital. La compañía ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas en Ciberseguridad, Nube, IoT, Big Data y Blockchain. Telefónica Tech tiene la Competencia en Servicios de Seguridad.

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