El Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona desentraña los misterios de la galaxia junto a Google Cloud y Altostratus
Sobre el ICCUB
El Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) se dedica a la investigación de la cosmología, la astrofísica y la física de partículas. Creado en 2006, se ha convertido en un centro de investigación de excelencia con más de 50 científicos a largo plazo, 15 ingenieros y 65 investigadores posdoctorales y estudiantes de doctorado. Recibe una financiación anual de 4 millones de euros y produce unas 300 publicaciones científicas anuales.
El desafío de capturar la esencia de la Vía Láctea
En su objetivo de desvelar los secretos de la Vía Láctea, el ICCUB se embarcó en el proyecto Gaia. Para lograrlo exitosamente, era necesario analizar y almacenar una enorme cantidad de datos astrofísicos.
La Misión Gaia es un proyecto de alta complejidad que tiene como objetivo crear un mapa tridimensional preciso y detallado de la Vía Láctea abarcando sus más de casi dos mil millones de estrellas.
Cada día, la cámara de Gaia captura unos 70 millones de imágenes y envía a la Tierra entre 45 y 100 gigabytes de datos. Para un mapa tridimensional, es necesario almacenar y analizar meticulosamente todos esos datos astrofísicos tan interrelacionados entre sí. Por otro lado, este análisis requiere una explotación científica compleja utilizando técnicas de Big Data y minería de datos
El Cloud como solución para superar las barreras del on-premise
Para el ICCUB hubiera sido imposible llevar a cabo el proyecto Gaia utilizando data centers on-premise por el alto coste que eso hubiera significado. Conscientes de esta realidad, la Universidad de Barcelona buscó un enfoque innovador en su estrategia de IT y encontró la solución ideal en la nube pública de Google Cloud, junto a la colaboración de un partner integrador de esas tecnologías como Altostratus.
En ese sentido, el proyecto implicó el aprovisionamiento de infraestructuras en Google Cloud por parte de Altostratus, partiendo de una Cloud Foundation.
Esto se llevó a cabo desde entornos on-premise y desde centros de supercomputación como BSC, utilizando servicios como Máquinas Virtuales y Bases de Datos de alto rendimiento
Por otra parte, para aprovechar al máximo las capacidades de GCP, el equipo de IaaS y Data de Altostratus llevaron a cabo formaciones específicas al equipo técnico del ICCUB en los nuevos recursos de AI y analítica, como Vertex AI o BigQuery.
Computación a gran escala para una investigación más ágil
Este proyecto, le ha permitido al ICCUB proveer a sus científicos de un entorno de computación a medida, desde máquinas virtuales de alto rendimiento a computación a gran escala en clusters escalables según las necesidades, reduciendo en algunos casos el tiempo de computación de más de un año a semanas.
Mediante el uso de Compute Engine y servicios gestionados como BigQuery y Vertex AI, la Universidad de Barcelona puede ahora almacenar y analizar 2B de registros del satélite Gaia y realizar consultas rápidamente, avanzando en su investigación sobre la evolución de la Vía Láctea y evitando elevadas inversiones en servidores físicos.
La misión Gaia genera un impacto significativo en el ámbito académico europeo de la astrofísica al ser un proyecto pionero en el uso de infraestructuras en la nube. Desde entonces, se han evidenciado y compartido los beneficios de la nube pública con toda la comunidad científica.
Un punto de inflexión para la investigación científica en Europa
La adopción del Cloud en este proyecto, además de proporcionarle viabilidad, supone un punto de inflexión para iniciativas de investigación científica en otros países europeos.
La misión Gaia genera un impacto significativo en el ámbito académico europeo de la astrofísica al ser un proyecto pionero en el uso de infraestructuras en la nube. Desde entonces, se han evidenciado y compartido los beneficios de la nube pública con toda la comunidad científica.
Muchas de las preguntas que el ICCUB y la ESA se plantean sobre la Vía Láctea están encontrando respuesta gracias al Big Data generado por el satélite Gaia. «Esperamos que la colaboración del ICCUB con Google Cloud se convierta en el paso precursor hacia una adopción generalizada del cloud computing en la comunidad de la investigación científica en Europa. Esto abrirá las puertas a un universo de oportunidades,” afirma el Dr. Luri, director del ICCUB.