Mejorando la experiencia de los huéspedes de Iberostar con Google Maps
Sobre Iberostar
El Grupo Iberostar es una multinacional española de capital 100% familiar con más de 65 años de historia en el sector turístico y orígenes empresariales que se remontan a 1877. Su actividad principal es Iberostar Hotels & Resorts, con una cartera de más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países. El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico responsable centrado en el cuidado de las personas y el medio ambiente
El desafío de orientar a los huéspedes
Iberostar Group necesitaba una solución para ayudar a sus huéspedes a trasladarse de un punto a otro fácilmente
Los complejos hoteleros de Iberostar son muy grandes, lo que a menudo lleva a que los huéspedes se pierdan dentro de los mismos.
Por lo tanto, el cliente necesitaba una solución para ayudar a sus clientes a trasladarse de un punto a otro fácilmente y que a su vez, logre integrarse a su app existente.
Tras una evaluación completa de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, Iberostar eligió a Google Cloud como el proveedor idóneo para resolver esta problemática, junto a su Premier Partner, Altostratus Cloud Consulting.
Un mapa interno basado en Google Maps
El proyecto se centró en digitalizar un mapa de ruta basado en Google Maps utilizando Google API Route y CloudRun para uno de los complejos de Iberostar en Riviera Maya, México.
En colaboración con el cliente, Altostratus añadió puntos de referencia (GRAFOS) al mapa en Autocad del complejo y la API de Google determinó la ruta más eficiente entre ellos. Posteriormente, esta información se integró en la aplicación propia de Iberostar.
La solución implementada resultó ser exitosa como una funcionalidad adicional en la aplicación del cliente, la cual estaba destinada a mejorar la experiencia del huésped. Además, se comprobó su efectividad para una posible implementación en los demás resorts del grupo.
Para abordar esta necesidad, Altostratus desarrolló un mapa interno de uno de los complejos hoteleros utilizando Google Maps, incluyendo en él todas las rutas e indicaciones para que los huéspedes pudieran desplazarse con facilidad dentro del mismo
La expansión global del proyecto
La implementación del proyecto se realizó en el marco del programa Hotel Digital, un programa destinado a cofinanciar MVP (Minimum Viable Products) que se puedan implementar a nivel global con un alto impacto en la operativa interna o en el servicio al cliente.
En este contexto, el éxito del proyecto no solo se basó en encontrar una solución cómoda y efectiva para orientar a los huéspedes dentro del resort, sino también en que fuera posible replicarla en otros resorts del grupo.
Gracias a la exitosa implementación de esta prueba piloto, la solución se está desarrollando actualmente para 20 resorts más de Iberostar en diferentes partes del mundo.